« QUE ES CIAP? 

  Boletin de informaciones de CIAP No. 28 Noviembre 2001 - Febrero 2002 
CONTENIDO

Estimados amigos
Luego de un largo silencio nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para ponerles al tanto de las actividades de CIAP que este año cumple 10 años de existencia.
Cualquier comentario pueden hacer llegar a nuestra dirección electrónica:
mailto:%20ciapas@amauta.rcp.net.pe

Viaje de Moner y Cristina a Europa

Moner Lizana, Gerente de CIAP Comercial y Cristina Suaña de la Asociación Chumi – Los Uros de Puno, viajaron a Europa por invitación de varios de nuestros colaboradores.
Moner Viajó a Francia, Bélgica, España e Italia por invitación de Solidar´Monde de Francia, Oxfam-Magasins du Monde de Bélgica y CTM de Italia, desde el 28 de Septiembre al 08 de Noviembre del 2001, mientras Cristina viajó por invitación especial de CTM de Italia del 17 de Octubre al 05 de Noviembre del 2001.
Lo que continua son las impresiones de Moner en su último viaje.
Las visitas a nuestros partners son muy importantes en todo sentido, nos permite llevar el mensaje de nuestra organización en forma directa a los encargados, los trabajadores y voluntarios que trabajan en las centrales de importación, en las organizaciones locales y en las tiendas. Las organizaciones locales muchas veces nos dicen que tienen pocas oportunidades de contacto directo con los productores, esto dificulta su comprensión de la situación y de los problemas de los productores, una cosa es leer y otra cosa es escuchar de la propia boca de los productores, claro que este contacto es mucho mejor si se lleva material de ayuda como videos, diapositivas, fotografías, etc. Por lo tanto en nuestras visitas tratamos de incluir a todos, incluyendo a los voluntarios y público en general para llevar nuestro mensaje, y siempre todos están contentos de recibirnos y escucharnos.
Esta vez mi viaje coincidió con reuniones generales de las tiendas de Comercio Justo en tres grandes países: Francia, Bélgica e Italia, fue una satisfacción muy grande compartir las experiencia de CIAP con un público muy grande donde estuvieron presentes muchos voluntarios y trabajadores.
Un acontecimiento sumamente importante me parece la formación de la coalición “Made In Dignity”, veo que es la primera vez que tres grandes organizaciones como Solidar´Monde (Francia), Magasins du Monde – Oxfam (Bélgica) y CTM altromercato (Italia) se unan para enfrentar el gran problema de la disminución de las ventas de artesanía que afecta a muchísimos productores del sur del mundo. Este es un problema que sufren los productores desde hace varios años pero que no hubo hasta ahora iniciativas serias para enfrentarlo, a excepción de esfuerzos individuales de ATOs y organizaciones de productores, pienso que éste será el punto de partida para que este esfuerzo se proyecte a todo nivel.
¿En que situación estamos para enfrentar el problema?.
Hay muchas deficiencias en el sistema, se requiere mucho flujo de información en ambos sentidos (Norte-Sur y Sur-Norte), se requiere herramientas para recopilación y manejo de estas informaciones, se requieren herramientas para los procesos de desarrollo de productos y los recursos son escasos, se requiere la profesionalización de todos los involucrados, tanto de los vendedores como de los productores,  esto no significa que los voluntarios y trabajadores deben ser profesionales, simplemente se requiere capacitación y adiestramiento, se requiere utilizar herramientas de marketing, se requiere revisar procesos y métodos, etc. etc. Pienso que todos están tomando  en serio estos desafíos con mucho optimismo.
Sin embargo he sentido también cierta decepción y desmoralización de muchos voluntarios al escuchar que los estudios de impacto no muestran en forma espectacular el efecto del precio justo y la mejora de los ingresos en los productores, esto quizás sea porque el corazón del Comercio Justo residió al principio en estos elementos, creo que es momento de cambiar este concepto porque hay otros elementos que son más importantes para los productores por encima de los precios y el elemento económico, son entre otros, el acceso al mercado, las relaciones a largo plazo, la seguridad en las transacciones, y sobre todo, el trato humano y digno a los productores que debe ser ahora la razón de ser del movimiento.
En lo económico quizá la percepción más clara es el problema de precios de muchos de nuestros productos, sabemos que los productos les gusta a la gente pero muchas veces no se venden porque los precios son muy altos, esto es comprensible porque los costos de producción en América Latina y especialmente en el Perú son muy altos pero tenemos que revisar también nuestros costos y procesos.
Finalmente, en esta oportunidad me impresionó la presencia cada vez mayor de gente muy joven en el movimiento del Comercio Justo sobre todo en Bélgica e Italia, esto revitaliza el movimiento y promete un desarrollo ambicioso en un futuro cercano.
Queremos agradecer, Yo y Cristina a todos los amigos que nos acogieron en sus organizaciones y en sus hogares, para nosotros fue una experiencia maravillosa, no olvidaremos el calor y la amistad de nuestros amigos donde hemos llegado. La experiencia de Cristina requiere una mención especial, fue su primer viaje a Europa y su historia está llena de anécdotas pintorescas que será publicada en nuestro sitio web, creo que vale la pena leerlo.

Actividades Navideñas en CIAP

Como todos los años la mayoría de las Bases de CIAP festejaron las fiestas de Navidad realizando diversas actividades que benefician directamente a sus socios y familias y en muchos casos a los niños de escasos recursos de la comunidad.
En Ayacucho, la Asociación Rasuwillka ofreció chocolatada y panetones para 750 niños de una Comunidad campesina llamado Huascahura, la actividad fue seguido de una festival deportivo para los niños con muchos juegos para cuyos ganadores la Asociación entregó diversos premios.
En la Isla de los Uros los socios de la Asociación Chumi organizaron una jornada de pesca, los fondos que recaudaron sirvieron para ofrecer 250 raciones de chocolatada para los niños de las islas de los Uros.
Igualmente la Asociación Awaqkuna realizó una fiesta navideña para los niños entregando 130 porciones de chocolatada y regalaron juguetes, regalos y panetones.
La Asociación TAWAQ también ofrecieron una chocolatada para los niños, socios y vecinos, regalando juguetes a los hijos de los socios y canastas con víveres para los socios.
La Asociación Tika Rumi también organizaron una chocolatada y regalaron juguetes a los hijos de los socios, sortearon también 2 canastas con víveres entre las personas más pobres de la localidad.
De igual forma en los grupos Kuyacakuy, María Alvarado, Mujeres Hacia el Mundo, Ichimay Wari ofrecieron chocolatadas y presentes para los niños y socios de la Asociación, también Madre Coraje, Sur Andino y Bartolina Sisa reportaron diversas actividades con ocasión de la Navidad.

Destacan Grupos de CIAP en programa de televisión

Durante varias semanas destacó en la programación de la Televisión Nacional Canal 7, un canal estatal de cobertura nacional, el excelente programa-reportaje “Hecho a Mano” dedicado a los más importantes rubros del arte popular y la artesanía peruana las que se transmitieron los días domingos en el horario estelar de las 20 horas donde destacaron la participación de por lo menos 3 miembros de CIAP.
La Asociación TAWAQ participó en el programa titulado “Quinua en Lima” dedicado a los ceramistas de Quinua que emigraron a la ciudad de Lima y ahora trabajan en esta ciudad.
La Asociación Kuyanakuy participó en el programa “Arpillería” donde destacaron el testimonio de varias artesanas integrantes de esta organización.
Finalmente en el programa “Nacimientos” participó la Asociación Ishimay Wari de Lurín, donde varios artesanos mostraron su arte para la elaboración de nacimientos andinos de cerámica.
Nuevamente se demuestra la presencia cada vez más insistente de CIAP y sus miembros en los espacios de la cultura peruana actual, especialmente de la artesanía.

Convenio MITINCI-AHORA-CIAP

El día 17 de Enero de 2002, en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones comerciales internacionales (MITINCI), donde participaron gran cantidad de artesanos asociados a 4 organizaciones artesanales, se firmó el Convenio de Apoyo a la Promoción Artesanal entre el MITINCI y las organizaciones de artesanos CIAP, AIP, APROINPE y ASAMIL; el Convenio tiene por finalidad coordinar la cooperación de actividades de promoción y difusión artesanal  a nivel nacional e internacional, entre los que destaca desarrollar mecanismos de la relación Turismo-Artesanía y tendrá como alcances los aspectos de promoción, comercialización, capacitación, asistencia técnica, gestión empresarial y calidad de la artesanía peruana y la preservación de la artesanía tradicional. En el mismo acto se firmó el Convenio de  Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) y la CIAP; la finalidad del convenio es la cooperación entre la actividad artesanal y la actividad turística, realizando acciones conjuntas para la promoción de artesanías de todas las regiones del país en hoteles y restaurantes asociadas a “AHORA”. Los objetivos son: Promover las artesanías peruanas como símbolo de identidad nacional, apoyar la comercialización de artesanías peruanas, en hoteles y restaurantes del Perú, contribuir al conocimiento de las artesanías peruanas para el turista, capacitando al personal de los hoteles y restaurantes asociadas de “AHORA”.
Estamos esperanzados que estos convenios serán muy beneficiosos para los artesanos miembros de las diferentes Bases de CIAP ya que permitirá nuevos espacios de venta de las artesanías y nuevas posibilidades de desarrollo de la producción artesanal.
 

Asamblea de CIAP en Quinua

Los días 8 y 9 de Febrero de 2002 se realizó la Asamblea Ordinaria de CIAP en la histórica Villa de Quinua a 30 Km. de la ciudad de Ayacucho.
Quinua se caracteriza  por ser un pueblo apacible y campestre donde el 80% de sus habitantes se dedican a la actividad artesanal y en su mayoría a la cerámica que tiene el estilo propio de la zona, la “cerámica de quinua”. El nombre del pueblo proviene de un árbol de regulares dimensiones llamado “qeñwa” que abunda en la zona.
La Asamblea fue como siempre muy concurrida con la presencia de los delegados de las 19 organizaciones de Base y algunos otros invitados, en total participaron 43 personas.
El Desarrollo de la Asamblea empezó como siempre con el informe de actividades de cada una de las 19 Bases, siguiendo con el Informe anual de la CIAP, CIAP Comercial y el Balance Económico. Al día siguiente continuó con la aprobación del Plan Operativo Anual, el Presupuesto, la Evaluación de las Bases y algunas otras actividades.
En un intermedio, la Srta Graciela Magán y la Srta. Milagros Chia, abogada del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano expusieron sobre el tema de los derechos de propiedad intelectual de las obras de artesanía, pues actualmente no hay normas que protegen especialmente este rubro y se está trabajando en el Ministerio para sensibilizar y instituir mecanismo para la protección de las obras artesanales.
Para la organización del evento se contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo de Ayacucho, cuyo Director Sr. Gustavo Huamán Inauguró el evento, y de la Municipalidad del Distrito de Quinua cuyo Alcalde Sr. Alex Orellana Aylas nos brindaron el auditorio Municipal y sus instalaciones; también apoyaron nuestros socios la Asociación TAWAQ y la Asociación Ichimay Wari, cuyos miembros provienen de este pueblo, quienes coordinaron la alimentación, el hospedaje y los aspectos logísticos, aportando económicamente ambas asociaciones para el pleno éxito de la Asamblea. Nuestros agradecimientos para todos ellos.


 

Principales acuerdos del Plan de Trabajo 2002

Además de las actividades habituales de CIAP que involucra actividades de capacitación, asistencia técnica, desarrollo de productos, promoción, mejora de la calidad, etc, se tiene previsto realizar este año las siguientes acciones:
Constituir la Cooperativa de Ahorro y Crédito del artesano, ya se había avanzado durante el 2001 con la elaboración de Estatutos, se formó una comisión electoral que tendrá la misión de realizar la Asamblea de constitución en Abril del 2002.
Elaboración de un proyecto para el Estudio de la situación de las mujeres, niños y ancianos en las Bases de CIAP, también los problemas de seguridad en los centros de trabajo y la seguridad medio ambiental, además de los niveles de ingreso de los artesanos y sus familias.
Implementación de un sistema de Comercio Electrónico, con la finalidad de iniciar e incrementar las ventas al menor a través de Internet con pago a través de tarjetas de crédito.
Sistematización y edición de un libro sobre la experiencia de los 10 años de CIAP, que sirva como material de aprendizaje y modelo para organizaciones de Base.
Celebración del X aniversario de CIAP con una serie de actividades culturales y sociales tanto en las Bases como en Lima, para cuyo fin se nombró una comisión organizadora.
Capacitaciones: las capacitaciones durante el presente año se centrarán en temas de género, ética y control de calidad.

Cambio temporal de Gerencia en CIAP Comercial

El Gerente de CIAP Comercial S.R.L. Moner Lizana se encuentra con una licencia temporal por un año, hasta el 31 de Diciembre del 2002. Moner ha decidido tomar un descanso después de casi 15 años de trabajo desde que en 1987 empezó a colaborar en AIP, continuando en 1988 como Presidente de AIP, luego de la división de AIP en 1992 tomó la Presidencia de CIAP hasta 1994, fecha desde la cual se desempeña como Gerente de CIAP Comercial.
Mientras dure la ausencia de Moner, un equipo encabezado por Gedión Fernández de TAWAQ, secundado por Flora Mamani, Julia Castro y Elvis Palomino asumirán la Gerencia de CIAP Comercial, asumiendo las diferentes responsabilidades dejado por Moner.
Estamos seguros que el funcionamiento de CIAP no sufrirá variaciones debido a este cambio, pues desde el comienzo la CIAP se ha caracterizado por mantener trabajo de equipo en sus diversas instancias, mientras tanto Moner seguirá apoyando a distancia en los asuntos que requieran de su concurso.

PACHAMAMA Programa de Turismo Alternativo

Ha llegado a su fin la etapa de estudio y preparación del programa de Turismo Alternativo promovido por CIAP y RELACC, con este objeto fue constituido una empresa denominado PACHAMAMA-Turismo Alternativo en la cual son socios mayoritarios RELACC-Perú y CIAP y participan también como socios las Asociaciones: Tawaq, Rasuwillka, Tika Rumi, Awaqkuna, Casa Betania, Sur Andino (Todos miembros de CIAP) y REDES (Una ONG de Huancayo miembro de Relacc-Perú).
La nueva empresa tiene ya una pequeña oficina con una persona dedicado a medio tiempo y dentro de pocas semanas empezará a ofertar los paquetes de turismo caracterizado por su aspecto cultural y vivencial combinado con los atractivos tradicionales del Perú turístico.
Mayor información pueden encontrar en el sitio web: https://www.andes-tours.com/

Cooperativo de Ahorro y Crédito CIAP

Se encuentra en proceso de formación la nueva empresa de microcrédito de CIAP, éste tendrá la figura jurídica de Cooperativa y se llamará: Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP, cuyos socios serán tanto organizaciones nacionales e internacionales (personas jurídicas) como personas individuales miembros de los socios de CIAP o artesanos que trabajan independientemente, quiere decir que cualquier artesanos de cualquier rubro, incluso los que tienen de micro-industrias (carpinterías, panaderías, cerrajerías, etc.) pueden ser socios de la cooperativa.
Los servicios que brindará la cooperativa son principalmente el ahorro y préstamos a interese mejores que los del sistema bancario además de programas de proyección social como capacitaciones, campañas de salud, etc.
Los beneficiarios serán los artesanos y micro empresarios (empresas de producción familiar) de todo el Perú.
Se tiene previsto realizar la Asamblea de Constitución el 27 de Abril del 2002 en la ciudad de Lima para cuyo efecto se ha elegido una comisión electoral que integran el Sr. José Lopez Cohen, la Srta. Graciela Magán, la Srta. Rosa Pacheco y el Sr. Moner Lizana.
Los interesados pueden comunicarse con la CIAP al E-mail: mailto:%20ciapas@amauta.rcp.net.pe

CIAP
Apartado 668 Lima 100 - Perú
Tel: +51-1-5679862
Fax: +51-1-5677882
E-mail: ciap@amauta.rcp.net.pe
web site: www.ciap.org

CIAP es miembro de:
International Federation For Alternative Trade
IFAT

RETOUR