Boletin de informaciones de CIAP No. 31 Abril - Julio 2003 

CONTENIDO
* La Familia CIAP
  Practicantes francesas
  Conferencia de IFAT
* CIAP:
  CIAP e Intermón apoyan a escuelas
  Plan Maestro y la coordinadora Familia CIAP
  Campaña de visitas a los Grupos de Base
* Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP
* CIAP Comercial
* Turismo Alternativo:
  Proyecto CAFE
  Paquetes turísticos
* INTERCRAFTS PERU
  Plan de Negocios 2003 - 2007

La Familia CIAP

En Septiembre del 2002 la CIAP cumplió 10 años de vida, constituyéndose en una organización sólida, líder a nivel nacional, y con muchas expectativas de crecimiento para el futuro.
En los últimos años emergieron nuevas ideas y se fueron constituyendo nuevas estructuras como el de Turismo Alternativo y la Cooperativa de Ahorro y Crédito, generando nuevas necesidades y provocando nuevas preocupaciones en los dirigentes.
De esta suerte nació la idea de analizar nuestra situación actual y trazar un plan maestro, la intención fue el de medir nuestras capacidades para seguir creciendo y trazar los límites que permitan la unidad de la organización.
Se realizaron varias reuniones donde se fijaron los principios y valores, las metas y objetivos y se formó una coordinadora de la familia CIAP que vele por la unidad de la organización.
La Coordinadora de la Familia CIAP se instaló el día 14 de Mayo del 2003 con la siguiente composición: Flora Mamani Arela (CIAP Comercial S.R.L.), Coordinadora general; Dina Huarancca Raucana (Cooperativa CIAP); Teodoro Ayme (CIAP Asociación); Rómulo Calderón Cosme; Marcelina Lagos Robles (Intercrafts Perú SAC); Estanis Bazán Bravo (Pachamama Turismo Alternativo).
Esta coordinadora tendrá reuniones regulares cada 3 meses y su misión será la de velar por los principios y valores de CIAP, hacer un seguimiento a los planes de cada miembro y recopilar y difundir información sobre las actividades de cada miembro de la familia.

Practicantes francesas

Marion Charbonneau es una estudiante francesa con estudios de Geografía (Maestria en Géografia) de la Universidad de Burdeos III, Francia; ella está realizando una tesis sobre la alpaca; como parte de su estadía en el Perú ha querido dedicar un mes de su tiempo para conocer el Comercio Justo y apoyar en los proyectos de CIAP. Durante el mes de Abril Marion visitó a muchas familias de artesanos miembros de CIAP para continuar con el estudio de la situación de la mujer, el niño y el anciano en los diferentes grupos de CIAP, principalmente en Lima, Paramonga y Chulucanas.
Agradecemos a Marion su valioso aporte a la CIAP.
Benedicte Langlois es una estudiante francesa de la Universidad de Le Havre con estudios en la Facultad de Asuntos Internacionales y con especialización en América Latina. Benedicte estuvo destacada en el programa de Turismo Alternativo PACHAMAMA del 10 de febrero al 10 de Mayo del 2003. Ella realizó sus prácticas de formación apoyando en la organización de los circuitos turísticos, refinando los detalles antes de la llegada de los turistas y asegurando el funcionamiento del sistema de acuerdo a las exigencias de los visitantes europeos, también se dedicó a hacer un estudio del mercado turístico frances y organizar la promoción del proyecto especialmente en Francia e Italia.
Bebedicte aportó muchísimo con su conocimiento de la cultura europea para poner a punto los programas turísticos que ahora ofrece PACHAMAMA. Nuestros agradecimientos para ella de parte de toda la familia CIAP y especialmente de Pachamama.
Nelly Hort es otra estudiante francesa de la especialidad de Lenguas Extranjeras (inglés y español) Aplicadas al comercio internacional de la Universite D’Avignon et des Pays de Vaucluse, Francia. Inició sus prácticas de formación en la CIAP. Nelly empezó su adaptación conociendo las diferentes estructuras de la familia CIAP para continuar con la traducción del sitio web de CIAP al francés.
Nelly permanecerá durante 6 meses en CIAP, hasta finales del mes septiembre realizando diferentes actividades principalmente en CIAP Asociación y Pachamama.

Conferencia de IFAT

El Gerente General de Intercrafts Perú viajó a la Conferencia Internacional de IFAT realizado en Newcastle - Inglaterra del 21 al 28 de Junio del 2003.
La Conferencia de IFAT 2003 se realizó del 22 al 29 de Setiembre del 2004, en la ciudad de Newcastle, al norte de Inglaterra.
A esta conferencia asistieron aproximadamente 270 delegados de 188 organizaciones y asociados individuales procedente de 45 países.
Los anfitriones de la Conferencia fueron l “Traidcraft”, una organización de Comercio Justo que vende artesanía y alimentos y “Shared Interest” que es una institución financiera de Comercio Justo.
En esta conferencia fueron discutidos diversos temas como el mejoramiento del acceso a mercados, el monitoreo y el sistema de acreditación de organizaciones de Comercio Justo de IFAT, las campañas de advocacy para ampliar el movimiento del Comercio Justo, entre otros temas.

CIAP

CIAP e Intermón apoyon a centros educativos

Un pequeño proyecto canalizado por Intermon Oxfam de España, proveniente de uno de sus clientes, fue destinado para apoyar a centros educativos de niños pequeños en zonas de extrema pobreza.
El primero de ellos en el Centro Educativo 1289 de Huaycán; este es un barrio en las periferias de la zona de Huaycán, este centro educativo funcionaba en aulas de módulos de madera prestados por uno de los padres de familia, donde se imparte enseñanza a niños de 1° al 5° grado de primaria.
En resumen, se construyeron 2 aulas de 8X6 metros cada uno; con cemento, ladrillo y fierro, techo de calamina, puerta y ventanas de fierro con vidrios, y falso piso. 2 Baños chicos de ladrillo, puerta de metal, techo de calamina. Además se compraron 10 juegos de carpetas para los niños de inicial (10 mesas y 40 sillas), 4 pizarras de madera, 1 escritorio de madera, 1 silla de adulto, 1 estante de madera.
La inauguración fue realizado el día 13 de Junio con presencia de autoridades municipales y dirigentes de CIAP.
Del mismo modo, el día 30 de abril, se hizo entrega de mobiliarios al Centro Educativo inicial de Chambala de Huachipa; este centro educativo, a pesar de estar en las periferias de Lima, administrativamente pertenece a la jurisdicción de una provincia serrana, y funciona en condiciones muy precarias. Fueron entregados 20 mesas y 80 sillas de madera para niños de edad inicial, 2 escritorios de madera, 2 sillas para las profesoras, 2 estantes de madera; la entrega fue hecho por los miembros del Consejo Directivo de CIAP.

Plan maestro y la coordinadora de la familia CIAP

Los días 10 y 11 de Abril se realizó la primera reunión de todos los dirigentes de CIAP para elaborar el Plan Maestro de la familia CIAP, donde participaron los dirigentes de las Bases como de los diferentes proyectos y estructuras en funcionamiento; fue evaluado la situación de CIAP, fue revisado y perfeccionado los Principios de la Familia CIAP y se empezó con la elaboración el Plan Maestro que sirva de paraguas para las diferentes estructuras de CIAP. Uno de los acuerdos de estas reuniones fue la creación de la Coordinadora de la familia CIAP, conformado por delegados de: CIAP Asociación, CIAP Comercial, Intercrafts Perú, Pachamama Turismo Alternativo y cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano CIAP.
Las funciones de la Coodinadora están circunscritas a lo siguiente: velar por los principios y valores de CIAP, velar por el cumplimiento de metas y objetivos que deben estar enmarcados dentro del Plan Maestro, recopilar y difundir información en ambos sentidos, etc.

Campaña de visita a las Bases

Para el presente año, el Consejo Directivo de CIAP se ha propuesto realizar una visita a profundidad a todas las Bases de CIAP. En los meses de junio y julio fueron realizadas las visitas a la mayoría de los grupos con la participación de todos los miembros del Consejo Directivo. El objetivo de las visitas es conocer los problemas más urgentes de los grupos de Base, escuchar sus inquietudes y sugerencias, detectar nuevos líderes, entre otras cosas. Los resultados de estas visitas se evaluarán en las próximas reuniones de la Directiva.

Cooperativa de ahorro y crédito CIAP

El 7 de julio fue inaugurado la primera oficina de la cooperativa, apadrinaron el Sr. Jovanni Peterlongo miembro de la Cooperativa Il Canali de Trento y la bendición estuvo a cargo del Padre Graciano Mazon de RELACC.
La FENACREP aprobó los Estatutos de la Cooperativa y emitió el oficio para la inscripción en los Registro Públicos. El 13 de agosto fueron presentados los documentos a Registros Públicos y estamos a la espera de los resultados.
Fue abierto la Inscripción de los socios preinscritos y los nuevos socios, los requisitos para los preinscritos son el aporte de S/. 108.5 para la apertura de su cuenta de ahorros; para los socios nuevos, los requisitos son: Llenar la ficha de datos, copia de DNI, aporte por derecho de inscripción S/. 20.00 y el aporte inicial de S/. 108.50 para su cuenta de ahorros. El derecho de inscripción para las personas jurídicas de de US$ 50.00.
El Consejo Directivo de la Cooperativa, está en la etapa de capacitación a cargo del Asesor el Sr. Daniel Alomía, esto se realiza los días viernes a las 5pm. en el local de TAWAQ.

CIAP COMERCIAL

La empresa CIAP COMERCIAL se encuentra en una etapa de defensa frente a los resultados de la fiscalización de la SUNAT, el primer reclamo presentado el 30 de enero del 2003 hasta el momento no fue respondido y no hay ninguna resolución definitiva de la SUNAT. De la misma forma, la fiscalización no ha concluido porque queda pendiente la verificación de los documentos solicitados por la SUNAT.

También se está procediendo con la cobranza de facturas pendientes de pago, algunos clientes tiene aún deudas de años anteriores.
Se ha constituido el grupo de trabajo Sunat dirigido por el sr. Michell Bohler y promovido por GRESP, donde se discuten propuestas legislativas a favor de los pequeños productores.


Turismo Alternativo

La empresa Pachamama Turismo Alternativo fue constituido en 1991 para promover el Turismo receptivo y organizar experiencias de turismo vivencial en los diferentes lugares donde existen Bases de CIAP y RELACC.
Luego de la fase de constitución se continuó con la recopilación de informaciones y el estudio de las rutas y circuitos turísticos para finalmente a fines del 2002 lanzar la primera campaña de promoción por internet.
2003 marcó el inicio de las operaciones como operador turístico con buenos resultados iniciales.


Proyecto CAFÉ

En el año 2002, mediante un pequeño proyecto apoyado por la Cooperativa CAFÉ de Italia, se implementaron y adecuaron los servicios higiénicos en dos grupos miembros de CIAP en Puno. Uno de ellos fue en la comunidad de Chinchera donde se mejoró la infraestructura y acabados de un baño familiar y la otra fue la instalación de un baño portátil en la Isla de los Uros. La Isla de los Uros es uno de los atractivos mas impresionantes del Lago Titicaca, sin embargo, en las Islas flotantes no existen baños públicos que permitan la comodidad de los turistas y habitantes y eviten la contaminación del ecosistema. El dinero donado por la Cooperativa CAFÉ fue de US$ 1,939.57 que fue invertido en la construcción einstalación de los servicios sanitarios.

Paquetes turísticos

Durante el presente año se vendieron un total de 7 paquetes turísticos a grupos de 2, 3 y 8 turistas. Algunos de estos grupos ya terminaron su recorrido, otros están en transito y algunos faltan llegar. Varios de estos paquetes fueron derivados por la Asociación Transversales de Francia razón por la cual los turistas son de procedencia francesa e italiana.
Esta primera etapa nos ha permitido medir todas nuestras capacidades y detectar todos los puntos débiles para que el servicio de Pachamama sea de buena calidad, al mismo tiempo nos ha permitido conocer la mayoría de los puntos clave de esta actividad.
Hasta el presente los resultados son satisfactorios, la gran mayoría de nuestros clientes quedaron muy satisfechos con nuestro servicio y ayudarán a promocionar más nuestra experiencia.
En la etapa de preparación participó activamente la estudiante francesa Benedicte Langlois que estuvo destacada 3 meses como practicante en Pachamama. En las operaciones, como recepción y conducción de los turistas, también participó Nelly Hort se desempeñó como tour controladora con algunos de los grupos de turistas.

Intercrafts Perú

La Empresa Intercrafts Perú SAC se constituyó el 14 de Noviembre del 2002, para continuar con las operaciones de exportación de los productos artesanales. En la constitución participaron la CIAP y 8 Bases de CIAP, nombrándose como Presidente del Directorio a la Sra. Julia Castro Arango y como Gerente General al Sr. Moner Lizana Huamán. A continuación se procedió con los trámites de la Notaría e inscripción a los Registros Públicos, lo cual se realizó el 13 de Diciembre del 2002.
El 02 de Enero del 2003 empezó las operaciones de Intercrafts Perú, implementandose la oficina y transfiriendo a parte del personal de CIAP Comercial a las planillas de Intercrafts Perú. Se contrató los servicios de un nuevo contador, se cambio la contabilidad a la forma computarizada y se empezó a implementar un sistema computarizado de control administrativo y de inventarios.

Plan de Negocios 2003-2007

En el mes de Julio se empezó a trabajar el Plan Estratégico de Intercrafts Perú (en otros términos el Plan Comercial de CIAP) que se realizará en todas las reuniones de Directorio.
Para empezar se definieron la Visión y Misión en los siguientes términos:
Visión: Intercrafts Perú pretende ser una empresa social de Comercio Justo líder en la producción y comercialización de artesanía con un mercado amplio y sostenible.
Misión: Promocionamos y comercializamos los productos elaborados por los miembros de CIAP y otros productores en beneficio de las familias de artesanos para mejorar sus condiciones de vida, promoviendo el arte y la cultura, bajo los principios de CIAP y del Comercio Justo.
También se definieron las políticas de trabajo, las políticas de precios, las políticas del uso de las utilidades, entre otros puntos.
El Plan Comercial se continuará elaborando a lo largo del año hasta su conclusión.


RETOUR