BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP Nº 34 MARZO - ABRIL 2006

CONTENIDO
CIAP inaugura exposición Manos Artesanas
• Encuentro Nacional por Ley del Artesano
• Otra empresa de la familia CIAP

CIAP inaugura La exposición inédita "Manos Artesanas"

El 28 de Marzo del 2006 se inauguró la exposición "Manos Artesanas"en los ambientes del Museo de Arte de la Universidad Mayor de San Marcos ubicado en el Parque Universitario del cercado de Lima.
Este proyecto fue llevado adelante por la CIAP e Ideas Urbanas Consultores al frente de 40 artistas en duplas conformados por un artesano y un artista plástico, quienes trabajaron coordinadamente por un espacio de casi 9 meses creando una fusión de sus habilidades y plasmando sus esfuerzos conjuntos en obras de exposición que estarán expuestos para el deleite de los visitantes en los salones del Museo de Arte de la Universidad más antigua del Perú.

Tal como dice Cesar Ramos en la presentación "MANOS ARTESANAS es el resultado de congregar a 20 artistas artesanos con igual numero de artistas urbanos quienes desde sus particulares procesos reflexionaron, luego de dos décadas de violencia fratricida, en las distancias que nos separan como peruanos. A partir de esas diferencias elaboraron un conjunto de artefactos artísticos que aspiran a ser un signo y símbolo de la construcción conjunta de una patria más justa con todos nosotros.

Con esta meta, por casi dos años, se realizaron alrededor de 45 actividades pro-fondos en costa, sierra y selva: polladas, cuyadas, fiestas, yunzas, rifas y sorteos, aportes de los mismos socios, colaboración de paisanos, ayudas de amigos y familiares entre otros aportantes.
Por primera vez, una plataforma de artesanos convocó directamente a elaborar un proyecto autogestionario donde el ambiente de exclusión y marginación fue confrontado para juntos arrogarse la potestad de imaginar una patria inclusiva con ¡ciudadanos total ahora!.

Esta necesidad de construir sin exclusión es producto de la experiencia dolorosa de los jóvenes campesinos que sobrevivieron a la infausta guerra civil que le costó la vida a más de 69 mil peruanos. La mayoría de estos jóvenes provienes de los lugares más pobres del trapecio Andino, desde donde iniciaron la dolorosa conquista de una ciudadanía.

Jóvenes quechuas, aymaras, huancas, shipibos entre otros, recurriendo a sus oficios culturales, lograron vencer el terror, la exclusión y la pobreza, tanto en sus lugares de origen como en Lima.

A través de un modelo autogestionario asociativo propio, han logrado hacerse dueños de sus destinos manteniendo a sus familias, dando educación y salud a sus hijos, construyendo sus viviendas, desarrollando capital, creando puestos de trabajo, generando empresas, pagando sus impuestos, exportando y conquistando su ciudadanía.

Hoy, celebrando sus catorce años de existencia oficial, CIAP invitó a 20 reconocidos artistas urbanos para trabajar en duplas. El resultado son 20 objetos artísticos que simbolizan la posibilidad, la urgencia y la necesidad de construir un país inclusivo y con ciudadanía total. Aquí nadie sobra!".
Ver información completa en www.ciap.org/manosartesanas.html

Simultáneamente a la exposición diariamente se realizan mesas y convesatorios sobre diferentes temas, desarrollados por destacados especialistas, profesionales, sociólogos, artistas, artesanos y críticos desde las 6:30 p.m., estos convesatorios empezaron el 29 de Marzo y culminarán el 28 de Abril. El programa de mesas y convesatorios puede visualizar en nuestra página web www.ciap.org/maprog1.html.

El Museo de Arte de la Universidad Mayor de San Marcos está ubicado en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima.

Encuentro Nacional por Ley del Artesano

Los días 23 y 24 de Marzo del 2006 se realizó el Encuentro Nacional de Artesanos y Organizaciones Artesanales denominado "Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible". El Encuentro fue organizado por la Municipalidad de Vitarte, CIAP y la Asociación Civil el Ayllu, Servicios Educativos el Agustino y con la colaboración de FOVIDA y otras organizaciones del sector privado.

El objetivo de este encuentro fue convocar a la principales fuerzas políticas que contienden en las próximas eleccciones presidenciales y congresales para analizar la problemática de los artesanos, escuchar las propuestas de los candidatos y a la vez hacer llegar las preocupaciones de los artesanos y sus organizaciones en la próxima Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible que esperamos sean promulgados en los inicios del próximo Gobierno, por este motivo participaron representantes de las 5 principales organizaciones políticas: Unidad Nacional (UN), APRA, Frente de Centro, Unión por el Perú (UPP) yConcertación Descentralista; quienes comprometieron su apoyo a la ley del artesano.

Aunque la participación de los artesanos no fue la esperada, la acutal coyuntura política obligaba a tener un encuentro con los candidatos antes de las elecciones general que se realizó el 9 de Abril del 2006.

Desde que el candidato del frente político Unión por el Perú, Ollanta Humala, empezó a despuntar en las encuestas con un discurso nacionalista y proclive a reformas estatales, CIAP y los promotores de la Ley del Artesano prefieren retardar la promulgación de la nueva Ley en el actual gobierno, pues la propuesta de Ley incluye reformas del Estado que el actual gobierno no tiene en sus planes.

Se crea nueva empresa social de la familia CIAP llamado Pro-Ecosol.

La nueva empresa se llama Promotora de Economía Solidaria o Pro-Ecosol, inicialmente fue constituido por las empresas sociales de la familia CIAP y actualmente se hace una ampliación del accionariado a todos los miembros de CIAP y a organizaciones amigas como RELACC y GRESP.
Pro-Ecosol tiene como objeto social la gestión de las tiendas de Comercio Justo, en este caso se encargará de la gestión de la primera tienda ubicado en el Centro de Economía Solidaria "La Casa del Corregidor" de la ciudad de Puno.
Tanto la CIAP como GRESP tienen planes para implementar tiendas de Comercio Justo y Centros de Comercio Justo en varios lugares del Perú, impulsando de esta forma el desarrollo del Comercio Justo local y nacional.



RETOUR


1