illustration chaski 59

  BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP

Nº 59

ENERO - JUNIO 2012  

Resumen de las noticias

CIAP prepara su 20 Aniversario.- El 15 de setiembre de 1992, en una reunión donde participaron 5 asociaciones de artesanos de diferentes lugares del Perú, se acordó por unanimidad fundar una asociación de asociaciones.... Leer

illustration chaski 59

Proyecto de innovación tecnológica en marcha.- Finalmente se dio inicio a las actividades del Proyecto denominado "Desarrollo de un Sistema de Innovación para la Producción Artesanal de Cerámica Ofertada por Intercrafts Perú Basado en Laboratorios Experimentales"....Leer

illustration chaski 59

Intercrafts Perú en la Feria Fair Handeln de Alemania.- Por tercer año consecutivo, Intercrafts Perú participó en una Feria Internacional, esta vez viajamos a la ciudad de Stuttgart, Alemania, para participar en la Feria de Comercio Justo "Fair Handeln" .....Leer

illustration chaski 59

Local de Intercrafts Perú en construcción.-En las próximas semanas, Intercrafts Perú, se trasladará definitivamente a su nuevo local ubicado en la Urbanización Ingeniería, un local propio que se hace realidad gracias al esfuerzo de dirigentes, socios y trabajadores...... Leer

illustration chaski 59

XX Asamblea anual de CIAP.- Como todos los años, los días 8 y 9 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de la CIAP, evento que se realizó en el local de la Asociación Tika Rumi, en Villa el Salvador, en la parte sur de la ciudad de Lima...... Leer

illustration chaski 59

 

 

CIAP prepara su 20 Aniversario


El 15 de setiembre de 1992, en una reunión donde participaron 5 asociaciones de artesanos de diferentes lugares del Perú, se acordó por unanimidad fundar una asociación de asociaciones, la misma que llevaría por nombre "Central Interregional de Artesanos del Perú". Desde entonces la CIAP illustration chaski 59viene trabajando buscando el desarrollo integral de sus artesanos, sus familias y comunidades. Así nuestra central ha venido creciendo, integrando a nuevas asociaciones y generando diversas iniciativas económicas a favor de los pequeños productores de artesanía en el Perú, promoviendo la Economía Solidaria y el Comercio Justo y aportando activamente a la formulación de Políticas Públicas favorables al sector artesanal.
En los veinte años de existencia, CIAP se ha caracterizado por ser una organización autofinanciada y autogestionaria, trabajando bajo los preceptos de la Economía Social Solidaria y el Comercio Justo, funcionando bajo una estructura democrática que permite que la organización sea conducida por los mismos artesanos, teniendo como soporte a personal técnico y profesional asalariado.
Ha sido largo el camino y muchos los tropiezos, pero hemos sabido levantarnos y seguimos dando lucha, demostrándole al mundo que los artesanos productores somos emprendedores, buscamos mejorar nuestras vidas, trabajamos solidariamente, defendemos nuestra cultura y nuestra naturaleza.
illustration chaski 59Por todo ello nuestra organización y sus integrantes nos sentimos orgullosos de cumplir, en setiembre de este año, veinte años de creación y tenemos la firme decisión de que esta fecha no pase desapercibida.
Las celebraciones contemplan una serie de actividades que serán desarrolladas entre el 10 y 15 de Setiembre, las cuales comprenden: Concurso de innovación de diseño artesanal, Seminario de Cooperativismo en Puno, Conversatorio de Comercio Justo, II Encuentro Nacional de Artesanos, Campaña de salud, etc. siendo el día central el 15 de Setiembre que celebraremos con un festival deportivo, concurso de comidas típicas, campaña de salud y una fiesta de confraternidad.
Todos los amigos y público en general están invitados a ser partícipes de estas actividades y acompañarnos en nuestra alegría.

Proyecto de innovación tecnológica en marcha


Luego de muchos trámites burocráticos, finalmente se dio inicio a las actividades del Proyecto de Innovación Tecnológico denominado "Desarrollo de un Sistema De Innovación para la Producción Artesanal de Cerámica Ofertada por Intercrafts Perú Basado en Laboratorios Experimentales" del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad -FIDECOM- del Ministerio de la Producción.
illustration chaski 59El Proyecto que fue uno de los ganadores de un concurso público, fue presentado en asociación entre Intercrafts Perú como entidad Ejecutora, la CIAP, la Universidad La Católica, la Asociación Tawaq y la Asociación Ichimay Wari; fue formulado y elaborado por un equipo técnico conformado por la responsable de proyectos de CIAP, Yeny Merbudo y el equipo de AXIS-Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo el liderazgo de Edith Meneses y Pilar Kukurelo, con el apoyo de especialistas en el tema de hornos y cerámica de la Universidad La Católica y las Asociaciones TAWAQ e Ichimay Wari. El Proyecto consiste en el diseño de un prototipo de horno eco-eficiente y la investigación para mejorar el proceso de la producción de cerámica como la investigación y diseño de prototipos de productos de acuerdo a las tendencias del mercado. La ejecución del proyecto se dio inicio el 14 de mayo del 2012 y tiene una duración de 24 meses. El fondo asignado por FIDECOM para este proyecto es de S/. 251,051.28 (alrededor de 94,000 USD), que será utilizado para la compra de materiales, equipos y los servicios de técnicos y profesionales que será complementado con el aporte monetario y no monetario de los socios del proyecto.
El equipo técnico y los directivos de las organizaciones participantes, encabezados por Edith Meneses, un total de 19 personas, se reunieron el 21 de Mayo en la Universidad La Católica, para coordinar el inicio de las actividades, conocer el papel de cada uno y programar las próximas actividades. En los días siguientes se realizaron las reuniones de información para los socios de las asociaciones Tawaq e Ichimay Wari y los trabajadores de CIAP e Intercrafts Perú.
La primera etapa de este proyecto consiste en la elaboración de la línea de base lo cual se realiza con visitas a la casi totalidad de los talleres de cerámica y recopilando información técnica y experiencias sobre la producción de cerámica de diferentes fuentes.

Intercrafts Perú en la Feria Fair Handeln de Alemania


Por tercer año consecutivo, Intercrafts Perú participó en una Feria Internacional, esta vez viajamos a la ciudad de Stuttgart, Alemania, para participar en la Feria de Comercio Justo "Fair Handeln", que tuvo lugar del 12 al 15 de Abril del 2012.
illustration chaski 59La participación en esta feria fue gracias al apoyo de la ONG Fovida, quienes como en las oportunidades anteriores, apoyaron con la contratación de una diseñadora para la elaboración de las muestras, el boleto internacional y la estadía en Stuttgart, mientras Intercrafts Perú asumió el costo del stand, los mobiliarios y las muestras.
La etapa de desarrollo de productos se realizó en base a una entrevista vía skype a nuestros principales compradores de Europa, lo cual se sintetizó en una serie de recomendaciones. Las muestras se realizaron con las Asociaciones Kuyanakuy, Rasuwillka y Tika Rumi, complementando con productos de otras asociaciones desarrollados por su cuenta, resultado del cual se elaboró un catálogo especial para la Feria.
A esta feria viajaron Elizabeth Aparcana en representación de Fovida y nuestra responsable de desarrollo de productos Ruth de la Cruz, quien luego de la feria, aprovechó para visitar a algunos de nuestros compradores como "El Puente" de Alemania y "Solidar Monde" de Francia, con quienes tuvo un amplio intercambio de informaciones.
Esta participación, como las anteriores, no sólo permite tomar contacto con nuevos compradores, sino también, nos permite conocer mejor el mercado de manera directa, así como obtener la experiencia para futuras oportunidades.

Local de Intercrafts Perú en construcción


En las próximas semanas, Intercrafts Perú, se trasladará definitivamente a su nuevo local ubicado en la Urbanización Ingeniería, un local propio que se hace realidad gracias al esfuerzo de los dirigentes, socios y trabajadores.
illustration chaski 59El local se construye sobre un terreno de 274 metros cuadrados, comprado por Intercrafts Perú a finales del 2009 con recursos propios, está ubicado cerca a la vía de Evitamiento norte, un lugar ideal para nuestras operaciones comerciales, tanto para el acceso de los artesanos desde los diferentes distritos de Lima y relativamente cerca al aeropuerto, al correo internacional, a las oficinas de la la aduana y los almacenes portuarios ubicados en el Callao. La construcción se realiza gracias a un préstamo a largo plazo de la financiera de Comercio Justo, Shared Interest, que nos permitirá levantar en una primera etapa el semisótano y el primer nivel, posteriormente podremos construir los niveles superiores de acuerdo a nuestras posibilidades financieras.
El local está diseñado para albergar un ambiente de almacenamiento y empaques, oficinas administrativas, sala de reuniones, etc. En el futuro se espera que todos los miembros de la familia CIAP ocupen las oficinas en este nuevo local.

XX Asamblea anual de CIAP


Como todos los años, los días 8 y 9 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de la CIAP, evento que se realizó en el local de la Asociación Tika Rumi, en Villa el Salvador, en la parte sur de la ciudad de Lima. Los delegados de la gran mayoría de las organizaciones de Base de CIAP, se hicieron presentes desde las diferentes regiones, a excepción de dos de las bases que no pudieron viajar por el alto costo del transporte, cuyos costos se elevaron considerablemente en los últimos meses.
illustration chaski 59Como siempre, la rutina de la asamblea tuvo la siguiente secuencia:
Informe de las organizaciones de Base.- Cada una de las organizaciones de base hizo un informe resumido de las actividades más importantes realizadas durante el año, sus principales cambios, su movimiento comercial, su situación económica así como sus planes futuros.
Informe del Consejo Directivo de la CIAP y miembros de la Familia CIAP.- El Presidente de CIAP hizo un informe de las actividades realizadas durante el año, haciendo notar, entre otros, el apoyo del área de proyectos para que varias de las organizaciones de Base accedan a diferentes proyectos para su fortalecimiento organizativo y mejora de sus productos. Intercarfts Perú resaltó el incremento de ventas en 11.5% a pesar de los efectos de la crisis, la obtención de la certificación de Comercio Justo de WFTO, el inicio de la construcción del nuevo local, la adjudicación de un proyecto de innovación tecnológica, entre otros. Por su parte Pachamama resaltó la recuperación del mercado luego de la crisis del 2010, logrando atender a 230 turistas, la mayoría de ellos con estadías largas, así como la reorganización interna, el impulso de la promoción y el proyecto de plantar árboles por cada pasajero que hace uso de los servicios de Pachamama. Por otra parte el informe de la COOPAC se centró en las actividades de promoción que permitió superar los 1400 asociados, la sostenibilidad al alcanzar el punto de equilibrio sin ayuda externa, el reordenamiento interno que ha permitido baja la tasa de morosidad, entre otros. Por último el informe de Ecosol Perú manifestó la difícil situación de la tienda K' antu de Puno, que atravesó problemas muy fuertes debido a los disturbios sociales y los bajos niveles de venta, actualmente se autosostiene con una subvención de la CIAP e Intercrafts Perú.
illustration chaski 59Uno de los asuntos más importantes de esta Asamblea fue la aprobación del nuevo "Sistema de Evaluación Interna" de las Bases de CIAP, sistema consolidado en base al antiguo sistema interno de monitoreo y el SFTMS, sistema de gestión de Comercio Justo, este nuevo sistema permite evaluar el desarrollo, la capacidad y el cumplimiento de los estándares del Comercio Justo por parte de los grupos de Base. Se aprobaron también los balances, el plan de trabajo y otros de carácter interno.
Finalmente se hizo conocer los resultados de la calificación de los grupos según el sistema de monitoreo interno, el cual permite ubicar a los grupos de Base en diferentes niveles. Una especial mención merece la admisión como nuevo socio de CIAP a la Asociación "Las Estrellas de Jatun Sayna" de Ayaviri, en la región de Puno, que es un grupo de artesanos apoyado por Caritas Ayaviri.


Grupo de Base

Puntaje

Categoria

Casa Betania

1591

A

Gala xia

1544

A

TAWAQ

1513

A

Sur andino

1502

A

Ichimay wari

1432

A

Rasuwillka

1266

B

Tika Rumi

1211

B

Camacani

1074

B

Awaqkuna

1030

B

APROPAREP

997

C

Kuyanakuy

931

C

Qenqo

886

C

Mujeres Hacia el Mundo

882

C

Roma Aymara

763

C

Andes de Pisacoma

761

C

Creaciones del Ande

750

C

Ciudad Blanca

664

C

illustration chaski 59Presentación de nuevo grupo Jatun Sayna

Información actualizada de las actividades de CIAP en: blog.ciap.org