« QUE ES CIAP? 

 

  Boletin de informaciones de CIAP No. 25 Agosto - Octubre de 2000 

PERU

Tiene un nuevo Presidente

CONTENIDO
PERU: Tiene un nuevo Presidente
CIAP: Encuentro Nacional de CIAP
IFAT: Encuentro Latinoamericano
Nacionales: Congreso de Artesanos en el Colca
Testimonios: Testimonio de una artesana

Renunció el Presidente Fujimori

El poder de Montesinos se cae en pedazos

Finalmente, agobiado por la presión de los acontecimientos, el Presidente Fujimori anunció su renuncia desde Japón. Días antes, el Presidente peruano había viajado en forma misteriosa a una cumbre de mandatarios en Brunei, un lejano sultanato asiático, rumores recientes indicaban que estaba buscando asilo político en Malaysia que luego fue desmentido por el mismo Presidente, pero sorpresivamente el día 19 de Noviembre anunció que presentará su renuncia definitiva, acto seguido, en Lima, todos los ministros también presentaron sus renuncias.

La tormenta política fue la continuación de las elecciones fraudulentas que contra viento y marea llevó adelante Fujimori para ganar un tercer mandato, el día 28 de Julio asumió el poder en medio de protestas violentas donde murieron 6 personas, mientras el Gobierno culpaba a los organizadores de la marcha, el ex-candidato Toledo denunciaba que los hechos de violencia fueron provocados y ejecutados por los Servicios de Inteligencia al mando del misterioso asesor Vladimiro Montesinos.

A pesar de ganar las elecciones presidenciales, sin embargo, el gobierno no logró una mayoría absoluta en el Congreso. En los días posteriores a la toma de poder, muchos parlamentarios opositores pasaron a las filas del gobierno en medio de denuncias de corrupción; era evidente que los parlamentarios «transfugas» fueron chantajeados o pagados por miembros del Servicio de Inteligencia Nacional SIN, así el Gobierno logró la mayoría absoluta en el Congreso, camino libre para otra etapa de dictadura sutil e encubierta.

Sin embargo, el día 14 de Setiembre reventó el escándalo, cuando fue mostrado en la televisión al Asesor del Presidente y del Servicio de Inteligencia Nacional Vladimiro Montesinos pagando una cantidad de dinero a un Congresista de la oposición, por lo cual este congresista pasó a las filas del gobierno.

En un principio el Presidente Fujimori y los personajes principales del Gobierno defendieron al asesor, pero desde entonces los acontecimientos se precipitaron con nuevos hechos día tras día.
El día 17 de Setiembre el Presidente Fujimori anunció su retiro en un plazo de un año, se convocará a nuevas elecciones y se desactivará el Servicio de Inteligencia Nacional.

El 25 de setiembre Vladimiro Montesinos fugó a Panamá con ayuda del gobierno y de algunos países. Hay calma y los canales abiertos de televisión empiezan a dar muestras de libertad de opinión.

Luego de muchas maniobras y rumores de golpe de Estado por oficiales adictos al asesor Montesinos, el Parlamento trata de aprobar leyes de amnistía a militares donde estaría involucrado Montesinos, pero de un momento a otro, acosado por la presión internacional y ante la negativa de asilo político por parte del Gobierno Panameño, Montesinos regresa nuevamente con apoyo del Ejército, provocando temor e inseguridad. Fujimori remueve a altos mandos militares incondicionales de Montesinos y en un alarde cómico espectacular trata de capturar a su ex-asesor, pero Montesinos se ha esfumado. El Primer Vicepresidente de la República Francisco Tudela presenta su renuncia irrovocable.

El 4 de Noviembre sucede otro hecho contundente, el Gobierno de Suiza saca a luz que Vladimiro Montesinos tiene millonarias cuentas en Bancos Suizos (48 millones de dólares), días después se descubren muchas otras cuentas en otros países.

No hay duda, Montesinos obtuvo el dinero fruto de chantajes y cupos a narcotraficantes, tráfico de armas, licitaciones, juicios, quiebras de empresas, etc. Cobran actualidad declaraciones de narcotraficantes y mafiosos que acusaban a Montesinos, pero que en su oportunidad fueron tomados como locos y desacreditados.
Sucesivamente renuncian los principales personajes del régimen: la Fiscal de la Nación, el jefe de la oficina de Procesos Electorales, etc. quienes son acusados de formar parte de la banda de Montesinos.
Mientras Montesinos en una entrevista clandestina declara que el verdadero jefe de la mafia es el Presidente Fujimori, y que su vida está amenazado porque sus declaraciones comprometen a todo el régimen.
El Presidente del Consejo de Ministros, visitó a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, encontrando que fue desvalijado y todas las pruebas posibles desaparecidos, igualmente se allanan las propiedades de Montesinos.

Finalmente, en una segunda oportunidad es destituida la Presidenta del Congreso, siendo nombrado Valentín Paniagua, un parlamentario de la oposición, en cuya primera sesión fueron restituidos los miembros del Tribunal Constitucional que años antes fue desactivado por el gobierno de Fujimori por oponerse a la tercera reeleción.
Habiendo cambiado la correlación de fuerzas en el parlamento, con una mayoría en la oposición, pues varios parlamentarios gobiernistas e independientes se inclinaron a la oposición, no había duda que el gobierno de Fujimori no duraría más. En esta situación se produce el anuncio de la renuncia del Presidente desde Japón.

El Segundo Vice-Presidente de la República Ricardo Marquez  inicialmente anunció que asumirá la Presidencia, pero luego también presentó su renuncia. El Congreso desestima la solicitud de renuncia de Fujimori y declara la vacancia de la Presidencia por incapacidad  moral, dando paso a Valentín Paniagua para asumir la Presidencia Interinamente hasta la realización de las nuevas elecciones en el mes de Abril del 2001.

Se esperan mayores destapes de la corrupción en los próximos días y una extraordinaria remoción de todo el aparato estatal en todas sus instancias.
 

Encuentro de CIAP

Los días 14, 15 y 16 de Setiembre se realizaron las actividades del 8vo. Encuentro Nacional de CIAP, conmemorando también el 8vo. Aniversario de su fundación.
Los días 14 y 15 fueron dos jornadas de capacitación en los que se abordaron diversos temas de interés para todos los miembros de CIAP, estos temas fueron:
 

Jornadas de Capacitación:

Cultura organizacional basado en valores y el trabajo en equipo:

Desarrollado por sociólogos del Instituto de Desarrollo Humano (INDEHU) que con dinámicas muy amenas abordaron la importancia de los valores en la cultura de la organización y los diferentes aspectos de las relaciones personales dentro de la organización.

La permanencia de la iconografía pre-hispánica en la artesanía peruana:

Abordado por el estudioso de temas andina Sr. Roberto Villegas, de la Asociación «EL Ayllu» de Arte Nativo, quien amenamente explicó la procedencia de simbologías  basados en hechos naturales y cósmicos, así como el origen de las fiestas supuestamente cristianas que en realidad son inspirados en la naturaleza, el sol, las estrellas, el cielo, la siembra, la cosecha, los ríos, los cerros, la vida, etc.

La Importancia de la medicina tradicional:

Abordado por el Dr. Manuel Fernadez del Instituto Peruano de Medicina Tradicional, quien expuso sobre la importancia de la medicina tradicional, sus fundamentos científicos y sus bondades.

Análisis de la situación política y social actual:

Se formó un panel entre los delegados presentes  y se discutieron los temas de la realidad actual centrados en los asuntos: política, economía, social y cultura.
Se constató la gran desinformación sobre la política de manipulación llevado a cabo por el gobierno actual. (Este debate se realizó justo el día que empezaría el destape de la corrupción que luego originaría la renuncia del Presidente Fujimori).
Se abordó también el efecto negativo de los programas chatarra de la televisión de señal abierta para lo cual se propuso algunas acciones de sensibilización y denuncia.

Festival deportivo.-

El día 16 de Setiembre se realizó el Festival deportivo con campeonatos de fulbito de varones, mujeres, niños y voley de mujeres. El evento principal, campeonato de fulbito de varones fue ganado por el equipo de Puno que fueron reforzados con artesanos de grupos de Lima.
También hubo comidas como la «parrillada», luego finalizó con una fiesta de confraternidad.
Los tres días de evento se realizó en el Distrito de Chaclacayo, siendo el anfitrión y organizador la Asociación de Artesanos «AWAQKUNA».
 

Encuentro Latinoamericano de IFAT

Los días 19, 20 y 21 de Octubre se realizó en Quito - Ecuador El «Encuentro Latinoamericano de IFAT».
Las actividades se realizaron en las instalaciones de la organización Ecuatoriana MCCH «Maquita Cusunchic Comercializando Como Hermanos».
Los diferentes temas fueron tratados entre los representantes de las organizaciones miembros de IFAT Latinoamericanos, destacando los siguientes:

Taller: Acceso al Mercado Tradicional y Tendencias del Mercado.-

Fue expuesto por el consultor de CBI Sr. Leo Wallage, quien resaltó los beneficios y dificultades del comercio convencional y las diferencias de éste con el comercio alternativo, dando las recomendaciones para migrar en mejores condiciones al mercado convencional. Alcanzó también a los participantes las informaciones sobre las tendencias de diseño para los próximos años para los productos artesanales.

Mecanismos de Financiamiento de Shared Interest.-

Desarrollado por la Sra. Allison Barret de Shared Interest, quien informó sobre las mayores facilidades de acceso a crédito para los productores aún con garantía de pedidos de no miembros de IFAT.

Monitoreo y Auto-evaluación.-

Desarrollado por la Sra. Carol Wills, Directora Ejecutiva de IFAT, ampliando la propuesta de la Auto-evaluación según el Código de Práctica de IFAT, los participantes opinaron sobre sus propias experiencias y sus avances.
Presentación del Estudio de Impacto del Comercio Justo realizado por OXFAM.-
Expuesto por la Srta. Graciela Magán, responsable de la Región Sudamericana de OXFAM, quien explicó los mecanismos y los resultados del estudio realizado por OXFAM a nivel mundial y especialmente en el Perú, del impacto del Comercio Justo en la vida de los productores y el medio ambiente.

Entre los problemas de la Región se abordaron los siguientes temas:

Evaluación de los acuerdos del Encuentro Latinoamericano 1998:

Se llegó a la conclusión que muy poco se había avanzado debido a que cada cual tuvo muchos trabajos en su organización y tuvieron poca atención para sus compromisos.

Estrategias de acceso y ampliación de mercado.-

Es el tema a la cual se dedicó la mayor parte del tiempo, se propusieron algunos mecanismos que serán incluidos en un Perfil de Proyecto que será preparado por el equipo de proyectos de MCCH-RELACC, luego se buscará el financiamiento para su ejecución. Se habló de las ventajas y dificultades de una etiqueta que garantice que los productos son de Comercio Justo llegándose a la conclusión que por ahora es muy complicado su aplicación.

El Capítulo Regional Latinoamericano de IFAT:

Se analizó el tema y se llegó a la conclusión que se irá madurando la idea según las necesidades que requiera el desarrollo del proyecto de acceso a mercados. Se aclaró el papel y responsabilidades del Director Ejecutivo quien representa a la Región, quedando claro que sus responsabilidades es de nivel global y tendría que existir otras personas para representar a la región y ver por su problemática.

Problemas de membresía, caso peruano:

Se informó sobre la insistencia y presión de dos organización peruanas para ser miembros de IFAT (Allpa y Raymisa), ambas fueron descalificados por los miembros peruanos. La reunión acordó firmar una carta de respaldo a los miembros peruanos y recomendó la opinión de auditores externos.
También se realizó una Conferencia y Rueda de Negocios para el público en un local céntrico de la ciudad de Quito.
 

Congreso de Artesanos en Colca

Los días 27, 28 y 29 de Octubre se realizó cerca al poblado de Achoma, el Congreso de Artesanos de la Provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa.
El congreso fue organizado por el Proyecto ARAUCARIA de la Agencia Española de Cooperación, la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) y la Municipalidad de Chivay.
El Cañón del Colca es ahora un destino turístico con múltiples atractivos, como la conservación de la vestimenta típica multicolor de las mujeres, bellos atractivos naturales como el mirador del cóndor, la ventana del Colca, la andenería Inca, los géisers, etc. A pesar de sus riquezas la población vive en una situación de pobreza como en la mayor parte de las comunidades Andinas.
Existe una artesanía textil rica y variada y la mayoría es para el consumo local, con el aumento del turismo hay mayores mercados pero los productos necesitan ser adaptados.
Participaron como expositores la CIAP, AIDECA, El AYLLU y una asignatura del Instituto de Diseño Toulouse-Lautreac. Los temas tratados fueron: experiencias exitosas, Control de Calidad, Comercialización, Organización, Registro de Marcas, etc.
Luego de los debates se llegó a la conclusión que los artesanos necesitan organizarse para lo cual brindarán todo su apoyo todas las instituciones y organizaciones que participamos en el Congreso.
 

Testimonios

Continuamos presentando el testimonio de una artesana que vino a vivir a Lima escapando de la guerra civil.

Nombre: Alejandra Rojas Gamboa
Estado Civil: Casada
Nro de Hijos: 9
Natural de Huambalpa, anexo Huanquisa.

Segunda parte .......

En ese momento, así como estaba vestida con la ropa encima, al igual que mis pequeñitos escapamos a Vilcashuaman, pero nos dimos con la sorpresa de que nos habíamos alojado en la casa de uno de los mas altos dirigentes de Sendero en Vilcas, sus vecinas nos dijeron que ahora en la tarde van a regresar y si les encuentran aquí les pueden matar. En ese momento salimos del lugar rumbo a Huamanga, junto a mi compadre, y mi tía, tal como estabamos, dejamos todo, conversamos, "vamonos a Lima, allí están nuestros hijos, así no podemos vivir aquí". De esa manera venimos a Lima, sin nada, sin dinero, venimos paradas en el ómnibus porque no teníamos plata para pagar un asiento. Llegamos a Lima a la casa de mi hermana, ella estaba en Lima hace muchos años, también mis hijos los mayores estaban en Lima uno de 15 años y el otro de 16. Mi hermana tiene un puesto en el mercado de Ciudad de Dios, me dijo que allí sobra comida, puedes traer para tus hijos y así fue. En el trayecto hay una iglesia y entré a la misa, luego de terminar la  misa el padre me conversó, me preguntó de donde era, él sabía hablar quechua, yo no sabía hablar castellano y así me preguntó de donde era, le dije que era de Ayacucho, cuantos hijos tienes?, también le avisé y me dijo pobrecita; también una señora vino de Ayacucho, luego me dijo que fuera el sábado a la parroquia, porque estamos armando un grupo de señoras que vinieron de Ayacucho en similar situación de ti. Así todos los sábados íbamos a misa. Allí nos juntaron para formar el grupo la señorita Angela, empezaron a ayudarnos con frazadas, arroz, fideos, nos hacían jugar para olvidar lo que nos ha sucedido. Luego nos empezaron a enseñar otras actividades, así formamos el grupo y pusimos el nombre de SAGRADO CORAZON DE JESUS (la parroquia se llama así), que ahora continua, aprendí a hacer arpilleras y ahora es un apoyo para el sustento de nuestro hogar, nos ayuda para pagar el agua, nuestra casita hicimos con un préstamo del Banco de Materiales y tenemos que pagar mensual. Mi Esposo trabaja en carpintería, pero a veces tiene trabajo y a veces no. Y el ingreso por lo que bordo me ayuda mucho, yo vine de la sierra lo que nunca en mi vida sabía hacer este tipo de trabajo, solo sabía de la chacra, la cocina pero a mi manera, ahora si obligado aprendí hacer este tipo de trabajo para sobrevivir. En mi casa me ayuda a coser mi hija y todo lo hago yo,  el resto no quieren hacer.

Cuando empezamos tuvimos problemas con los materiales, no teníamos dinero para comprar, la parroquia alquiló un local pequeño donde nos reuníamos. Cuando empecé a coser arpillera ha sido muy difícil, no tenía práctica y cuando entregaba la encargada del control de calidad me rechazaba y me ordenaba a descoser, cocía de la mejor forma pero siempre salía mal, me hacía desatar, ya tenía miedo de entregar mi producto, así me capacité y ahora aprendí la forma de coser y ya no tengo rechazos. Ahora solo trabajo para KUYANAKUY y no para otros. Cuando ingresamos a CIAP ha mejorado nuestras ventas y nuestros ingresos para nuestros hogares.

FIN

RETOUR