III Encuentro de Operadores y Guías de Turismo de Pachamama

I Convención Latinoamericana de Organizaciones de Turismo “Apostando juntos por un Turismo Alternativo Responsable”

Hace unos días, el 26 y 27 de noviembre, nos reunimos en la ciudad de Huamanga operadores regionales y guías de turismo de Puno, Arequipa, Cuzco y Lima; artesanos; representantes de Comunidades e invitados de países andinos como Colombia, Ecuador y Chile para compartir y aprender de las experiencias en torno al desarrollo de un Turismo Alternativo Responsable.

Este III Encuentro fue convocado por Pachamama Empresa de Turismo Responsable S.A.C, empresa social miembro de la familia de artesanos agrupados en la CIAP - Central Interregional de Artesanos del Perú – y en coordinación con la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria – RELACC, en su deseo de una búsqueda constante de diálogo para con sus proveedores de servicios: llámense guías, operadores zonales, artesanos y comunidad local; y en su afán de contribuir al enriquecimiento del desarrollo personal y comunitario de cada uno éstos.

Para Pachamama, como operadora de turismo alternativo, que en conformidad a sus raíces trabaja con el enfoque del Comercio Justo y la economía solidaria, esté Encuentro es de real importancia al permitirle nutrir los conocimientos de sus principales actores turísticos e intercambiar experiencias exitosas en cuanto a turismo alternativo se refiere.

El eje central del Encuentro se orientó hacia el desarrollo de paneles expositivos, las cuales fueron abiertos al público en general, y mesas de diálogo entre nuestros operadores, guías y artesanos socios con el fin de recibir sus observaciones y criticas constructivas referidas a la atención de los turistas, además, de encaminar el trabajo para el próximo año.

Los paneles expositivos abordaron temas como: la Gestión del Capital Humano, la orientación de los Operadores de Turismo al desarrollo del turismo alternativo, el Turismo Sostenible y Comunidad, Estrategias de innovación y modelos en gestión y promoción de turismo alternativo; la Artesanía como elemento integrador del turismo en las Comunidades y el Marketing promocional en las Comunidades; en donde se plantearon y debatieron los proyectos y/o propuestas llevadas por representantes de instituciones como: la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Comunidad de Raqchi, el MINCETUR a través de su programa de TRC, la Fundación MCCH de Ecuador, Redesol Colombia, la DIRCETUR Ayacucho, la alianza Rainforest Expeditions – Comunidad Nativa de Infierno, la agencia Warpa Picchu Eco Aventura, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos, PROMPERÚ, AXIS Arte y la Cité Sipán. Cada uno de ellos con valiosos aportes para la gestión y el fortalecimiento de emprendimientos en pro de un turismo sostenible.

Entre las experiencias locales en turismo rural comunitario tuvimos: al Programa Llama Trek, el Centro Bartolomé De las Casas – Cuzco, la Comunidad de Patacancha, la Comunidad de Llachón, la agencia de turismo Vivencial Tours y su trabajo en las Comunidades de Sulloscocha y la Encañada en el departamento de Cajamarca, además de las iniciativas en turismo comunitario que se vienen implementando a través de organizaciones como Canto de Agua en Chile y Café Océano Azul – Redcom Colombia. Todas ellas con enfoques comprometidos con el crecimiento de sus comunidades y el cuidado de su medio ambiente, asimismo, con un alto sentido de perseverancia hacia el logro de sus objetivos.

Así mismo se firma la primera convención latinoamericana de organizaciones de turismo, con el objetivo de promover entre los participantes el intercambio de experiencias de turismo alternativo vía promoción y venta de programas de turismo con carácter regional. Los acuerdos establecidos en honro a los valores y principios de la economía solidaria son:

  • 1.- Iniciar desde la fecha de la firma de acuerdos un proceso de articulación y organización sobre turismo alternativo entre las redes latinoamericanas.
  • 2.- Diseñar un plan de trabajo conjunto con estrategias concretas que permitan coordinar, promocionar y vender los programas de turismo binacionales y regionales.
  • 3.- Establecer un sistema de organización y comunicación regional que permita fortalecer la coordinación y el desarrollo de las acciones acordadas en el proyecto.
  • 4.- Propiciar intercambios de experiencias, asesoría, capacitación técnica e incidencia política para que el turismo solidario y responsable sea visibilizado.
  • 5.- Respetar y difundir la vivencia de los valores y principios de la economía solidaria que orientan nuestra labor económica y social.

CUADRO RESUMEN DE GASTO DEL EVENTO DESCRIPCION

S/. INGRESO   S/. EGRESO  
Por auspicios institucionales locales 2271.00 TOTAL GASTO DEL EVENTO 10608.00
Auspicio internacional Ayllu Valence - France 4997.00    
Aporte por parte de Pachamama 3340.00    

Entre los participantes contamos con la presencia de miembros de agencias de turismo y guías de Ayacucho, además de los invitados relacionados a Pachamama antes mencionados.

Como parte complementaria al Encuentro se realizó, el sábado 28 de noviembre, una visita a la Pampa de Quinua y los talleres de artesanos del “pueblo de ceramista – Quinua” a modo de revalorar la identidad cultural de nuestros pueblos, aprender de su arte y compartir gratos momentos con nuestros invitados.

En nombre del Equipo de Pachamama Turismo Alternativo, nuestro agradecimiento a cada uno de los participantes, ponentes y colaboradores por permitirnos compartir con Uds. está fructífera experiencia de aprendizaje mutuo.