CONTENIDO
CIAP Inaugura el primer Centro de Economia Solidaria
• Asamblea General de CIAP
• Encuentro de Artesanos en Ayacucho


CIAP inaugura el primer Centro de Economía Solidaria del Perú

El día 16 de Febrero se realizó la inauguración oficial del "Centro de Economía Solidaria - La Casa del Corregidor" en la ciudad de Puno, en el marco de la Asamblea Ordinaria anual de CIAP.

El Centro de Economía Solidaria es un proyecto de CIAP para promover el Comercio Justo y la Economía Solidaria a nivel nacional, para lo cual la CIAP alquiló por 5 años el local denominado "La Casa del Corregidor", donde se implementan varios ambientes dedicados a la promoción del Comercio Justo y la Economía Solidaria.
Uno de los ambientes es gestionado por la nueva empresa de la familia CIAP denominado Pro-Ecosol y está destinado a la venta de productos artesanales de los miembros de CIAP de las diferentes regiones del país y especialmente de los productores de alpaca de la zona del Lago Titicaca. En otro de los ambientes está instalado, lo que es por ahora, la primera cafetería de Comercio Justo del Perú gestionada por la Cooperativa de Productores de café CECOVASA que producen y exportan el mejor café del Perú y son ganadores de premios nacionales e internacionales, en esta cafetería se ofrece el café ecológico de alta calidad producido por ellos. El local cuenta también con una sala de conferencias donde se programarán charlas sobre el Comercio Justo y la Economía Solidaria, así como diversos tópicos relacionados a la cultura Aymara y la cultura andina. Otro ambiente será destinado a un museo etnográfico donde se mostrará gráficamente lo mejor de la historia y la cultura Aymara. En el local también hay oficinas de turismo responsable y quioscos donde se venderán productos orgánicos y ecológicos.

"La Casa del Corregidor" es una casona ubicado en la Plaza de Armas de Puno, al costado de la Catedral, tiene más de 900 metros cuadrados y fue declarado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura, por esta razón figura en la mayoría de las guías turísticas como un destino turístico importante.
La inauguración contó con la presencia de personalidades del lugar como el Director del Instituto Nacional de Cultura de Puno, estuvo amenizado por presentaciones folclóricas y finalmente hubo la presentación del trabajo artístico en video denominado "el falso sol" de la artista Olga Engelman.

Asamblea General de CIAP 2006

Los días 16, 17 y 18 de Febrero del 2006 se realizó la Asamblea ordinaria anual de CIAP en la ciudad de Puno donde concurrieron los delegados de las 19 organizaciones miembros de CIAP y delegados de las estructuras operativas como Intercrafts Perú, Pachamama Turismo Alternativo y la Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP.
La asamblea, como es habitual, consistió en la presentación de los informes anuales de actividades y económicos de cada uno de los 19 grupos que conforman la CIAP, así como los informes de actividades del Consejo Directivo, el informe de la tienda de Comercio Justo de Puno, el informe comercial de Intercrafts Perú, de Pachamama Turismo Alternativo y la Cooperativa de ahorro y crédito, luego del cual se aprobó el balance anual de CIAP. En los resultados económicos se destacó el aumento de las exportaciones en 6.23% alcanzando la cifra de 754,077.58 USD; la operadora de turismo Pachamama logró vender paquetes turísticos a 108 turistas extranjeros habiendose logrado recuperar los fondos invertidos en este proyecto, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP alcanzó a registrar a 136 socios habiendo logrado el apoyo de la organización francesa Groupe Developpement para el lanzamiento de este proyecto.

En esta Asamblea también se aprobó el Plan de Trabajo para el 2006 destacándose como actividades principales la continuación de la promoción de la Ley del Artesano, el proyecto "Manos Artesanas" con la primera exposición en el mes de Marzo, el lanzamiento y consolidación del "Centro de Economía Solidaria Casa del Corregidor" de Puno y el comienzo de la construcción del "Centro de Capacitación" en el terreno recientemente adquirido en la ciudad de Lima.

En esta Asamblea también se aprobó el Presupuesto Anual de CIAP determinándose el 5.8% (Como en los años anteriores) el porcentaje de las exportaciones que Intercrafts Perú deberá transferir a la Asociación para sostener sus actividades sociales.

También en esta asamblea se informó sobre los puntajes obtenidos por cada una de las bases en la calificación y su ubicación en los diferentes niveles. Esta calificación es de acuerdo al desempeño de cada grupo de base de acuerdo a 12 criterios de calificación que incluyen la puntualidad en los pedidos, la calidad de los productos, el numero de informes entregados, el numero de actividades sociales realizados, la facilidad de comunicación, el respeto a los principios del Comercio Justo, etc. De acuerdo a esta calificación, los grupos fueron clasificados en la siguiente manera:

Grupo de Base Puntaje Nivel
1 Sur Andino 1154.6 A
2 Ichimay Wari 1153 A
3 Tika Rumi 1141.9 A
4 Casa Betania 1141 A
5 Awaqkuna 1136.6 A
6 Galaxia 1113 A
7 Tawaq 1071.1 A
8 Rasuwillka 1046 A
9 Kuyanakuy 984.6 B
10 Camacani 949.9 B
Grupo de Base Puntaje Nivel
11 Ciudad Blanca 943.3 B
12 Maria Alavarado Trujillo 903 B
13 Mujeres Hacia el Mundo 840.3 B
14 Qenqo 801.7 B
15 Creaciones del Ande 771.4 C
16 Bartolina Sisa 731.2 C
17 Roma Ayamara 759.7 C
18 Chumi 606.4 .
19 Aaasiqa 517.8 .

En esta ocasión también se otorgaron premios a los mejores grupos de Base como, el Primer premio en puntualidad a la Asociación Mujeres Hacia el Mundo de Chulucanas y segundo premio a la puntualidad a la Asociación Ciudad Blanca de Arequipa. Cinco grupos obtuvieron el premio a la calidad de productos: Rasuwillka de Ayacucho, Casa Betania de Lima, Galaxia de Ilave, Maria Alavado Trujillo de Laraqueri y Ichimay Wari de Lurin.
Finalmente se admitió como socio en prueba a una nueva organización de artesanas de la Isla Amantaní ubicado en el Lago Titicaca llamado "Asociación Alma de Mujer".

Encuentro por la Ley del Artesano en Ayacucho

El 10 de Febrero del 2006 CIAP y la Asociación Ayllu organizaron el Encuentro de Artesanos en Ayacucho denominado "Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible". En la organización de este importante evento participaron activamente los miembros de la Asociación de Artesanos Rasuwillka (miembro de CIAP) yla Asociación de Artesanos CARTASAC; se contó también con el apoyo de FOVIDA y el Centro de Servicios Empresariales no Financieros de Ayacucho como el Gobierno Regional de Ayacucho y las Municipalidades de Huamanga y Quinua.

En este encuentro se recogieron los aportes de los artesanos de Ayacucho que fortalecerán la posición de CIAP en la Ley del Artesano cuyo proyecto fue entregado al Congreso de la República por la congresista Elvira de la Puente en el mes de Noviembre del 2005 y que actualmente se encuentra en tres comisiones del Congreso para su estudio junto con otros 13 proyectos presentados por diferentes congresistas y de la Dirección Nacional de Artesanías.
La posición de CIAP y Ayllu, producto de los muchos encuentros realizados con este motivo en el 2005, hace énfasis sobre todo en las facilidades para la formalización de los artesanos, la flexibilidad tributaria para los pequeños artesanos y una Reforma del Estado en los órganos competentes con inclusión de los artesanos en los órganos consultivos y ejecutivos.


RETOUR


 

1