CIAP inaugura el primer Centro de Comercio Justo de Lima

K’antu, el primer Centro Integral de Comercio Justo de Lima fue inaugurado el 1 de marzo

La Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), a la cabeza de 14 inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Limaorganizaciones entre las que figuran la Corporación Café Perú de la Junta Nacional del Café, la Red de Agricultura Ecológica y Pachamama Turismo Alternativo, inauguraron con singular éxito el primer centro de Comercio Justo de Lima, ubicado en el distrito turístico de Barranco, a unos pasos del parque municipal.

El Centro K’antu, no es una simple tienda, es un pequeño complejo de 200 metros cuadrados que consta de una cafetería, la tienda de artesanías y productos de Comercio Justo, la agencia de turismo responsable Pachamama y un espacio cultural. Aquí se ofrecen al público en general productos de calidad y a precio justo, entre otros: café orgánico, artesanías, cerámicas, textiles. Además, el consumidor también podrá disfrutar de un espacio cultural dedicado a conferencias, exposiciones de arte y presentaciones artísticas en general y de un ambiente destinado a la degustación de café de exportación y otros productos alimenticios inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Limaecológicos garantizados por la Red de Agricultura Ecológica del Perú, también impulsora de este emprendimiento. Por otra parte, la agencia de Turismo Alternativo Pachamama ofrece paquetes turísticos que
promueven visitas a los talleres artesanales, las granjas y huertos ecológicos, y otras experiencias a lo largo del territorio nacional bajo los principios del turismo responsable y turismo justo.

La inauguración se realizó en una ceremonia emotiva y sencilla, con la presencia de muchas personalidades y líderes de las organizaciones que promueven el Comercio Justo en el Perú, haciendo de padrinos el Congresista del partido inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à LimaUnión Nacionalista Daniel Abugattás, quien es Presidente de la Comisión de producción y pymes en el Congreso de la República encargado del dictamen preliminar de la Ley del Artesano; y la madrina fue la destacada artista de fama internacional Susana Baca, haciendo de maestra de ceremonias la conductora del programa televisivo “Costumbres” Sonalí Tuesta. Los padrinos fueron los encargados de develar el nombre del Centro en la fachada principal que dice: “K´antu – Casa del Comercio Justo”.

Las organizaciones participantes en este proyecto son miembros de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, cuyos principales miembros llevan la marca de Comercio Justo de Internacional Fair Trade Association inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima(IFAT) y el sello Comercio Justo de Fairtrade Labeling Organization (FLO), organizaciones que garantizan que los criterios relativos a condiciones de trabajo, renumeración, trabajo infantil y cuidado del medio ambiente se cumplen por los actores de la cadena productiva. Los productores forman parte de Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), la corporación Café Perú de la Junta Nacional del Café (JNC); la Red de Agricultura Ecológica (RAE), el Movimiento de Niños y Adolescentes trabajadores MANTHOC; la Red Uniendo Manos contra la pobreza, la Asociación Civil el Ayllu, artesanos de las cárceles apoyados por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), programas de turismo comunal apoyados por Caritas del Perú y la empresa social perteneciente a CIAP Pachamama. Por otro lado apoyan este proyecto de diversas formas la Red de Economías Solidarias del Perú (GRESP), inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à LimaONG Fomento a la Vida (FOVIDA) y Intermon Oxfam, este último apoyó todo el trabajo de difusión y prensa para su publicación en los diferentes medios de comunicación.

Todos los dirigentes, trabajadores y artesanos de CIAP se sienten orgullos de la inauguración de este segundo Centro a nivel nacional, pues K´antu sólo tiene un antecesor en nuestro país, se trata de la “Casa del Corregidor – Centro de Economía Solidaria” en la ciudad de Puno, también bajo la conducción de CIAP; cuya experiencia ha logrado integrar las buenas prácticas de la economía solidaria, mejorando las condiciones de vida de los pequeños productores y tenemos la seguridad que inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Limaesta segunda experiencia también se traducirá en éxitos para el Comercio Justo peruano.

Como en el caso de la “Casa del Corregido” de Puno, CIAP ha tomado en alquiler el local de Barranco para 5 años con un crédito facilitado por la Cooperativa Il Canali de Italia, lo cual nos ha permito cubrir los costos de acondicionamiento, los muebles y las primeras cuotas del alquiler. Cabe destacar el arduo trabajo de muchos dirigentes y trabajadores de la familia CIAP y de las otras instituciones que intervienen en este proyecto, especialmente el Presidente de CIAP Gedion Fernandez y la Srta. Natalie Gelize y su equipo de trabajo, quienes se encargaron de la implementación de este Centro.

K´antu, La Casa del Comercio Justo - Av. Grau 323 – Barranco - Lima

inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima

inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima

inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima

inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima

inuguration du premier centre d'économie sociale et solidaire à Lima

RETOUR