Encuentro anual de CIAP 2007

Como ya es tradicional, el Encuentro de medio año de CIAP se llevó a cabo en la ciudad de Lima los días 13, 14 y15 de septiembre del presente año, con la participación de delegados de las bases asociadas, dirigentes y trabajadores de las diferentes estructuras que conforman la familia CIAP. atelier de formation

n esta oportunidad se celebraron los 15 años de existencia de CIAP, un hecho que nos llena de alegría, porque es el triunfo de un arduo trabajo asociativo que involucra a mucha gente con esperanzas, metas y deseos de superación, significa también el crecimiento y fortalecimiento del Comercio Justo y la Economía Solidaria en nuestro país.
Los días 13 y 14 fueron dedicados exclusivamente a la capacitación de todos los miembros de la familia CIAP socios y trabajadores, con talleres y temas como: "Valores y principios en las relaciones interpersonales" con el expositor Orlando Mendoza, Director de Taller de Expresión Artística(TEA), orientado a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la familia journée sportiveCIAP. El siguiente tema fue "Economía solidaria y Comercio Justo" presentado por Alfonso Cotera director ejecutivo de GRESP, orientado a desarrollar la conciencia en torno al Comercio Justo y sus implicancias. Los siguientes temas abordaron problemáticas como "Las técnicas de producción", orientado a descubrir las técnicas del proceso productivo según las técnicas de la ingeniería industrial, "Calidad total: Certificación ISO9001" orientado a tomar conciencia de la importancia de la calidad en el proceso productivo y conocer los procedimientos de la certificación de calidad. El 14 de septiembre también estuvo marcado por un intenso trabajo de capacitación con temas igualmente interesantes, como "Innovación y diseño" disertado por Cristina Gutiérrez, empresaria diseñadora, orientado a mejorar e innovar nuestra producción artesanal. Otro tema fue "Actualización tributaria" disertado por un abogado gâteau d'anniversaire des 15 ans de la CIAPtributarista, para mantenernos actualizados con los cambios constantes en el sistema tributario nacional, finalmente se presentó el tema "Control de Caja" orientado a llevar el control de caja de manera correcta y evitar problemas en el control del dinero. Todo este intenso trabajo tiene la finalidad de mejorar la calidad no solo de nuestros productos, sino también mejorar el aspecto humano de todos los miembros de CIAP, para seguir construyendo una asociación fuerte y grande, solidaria y firme, que nos brinde seguridad y progreso.
El sábado 15 todos los delegados y los socios y familias de los diferentes grupos se trasladaron al local de la CIAP en Carapongo (terreno) para disfrutar de un día de fiesta, con torneos de futbol inter asociaciones, partidos de voleibol para mujeres y otros juegos recreativos. Por supuesto no podía faltar una deliciosa parrillada y comidas diversas, también abundante cerveza. Finalmente al caer la tarde llegó una enorme torta para celebrar el 15 aniversario de la CIAP.

Manos Artesanas: 15 años produciendo cambios

Nuestra muestra artística Manos Artesanas, exposición organizada por la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP) y la curaduría a cargo del antropólogo César Ramos Aldana, en la que participaron un importante grupo de nuestros socios artistas artesanos y un selecto grupo invitado de artistas urbanos fue presentado una vez más, en esta oportunidad, en la Biblioteca Municipal de San Isidro.
Esta nueva exposición se realizó del 10 al 28 de Setiembre en las instalaciones de la sala de arte "Felipe Cossio del Pomar" de la Municipalidad de San Isidro, gracias a las coordinaciones de la Sra. Elvira de la Puente, ex-congresista de la República y una de las promotoras de la "Ley del Artesano". exposition
"Manos Artesanas llega en una versión antológica y abreviada en torno a cuatro poderosos ejes por ser las bases de su conquista en el imaginario citadino y por ser parte del éxito para vencer las barreras y distancias culturales en su apetito por ser globales: Identidad, Mestizaje, Migración y Ciudadanía han sido la clave con la cual han confrontado nuestra sociedad, sus desapegos y fracturas, sus olvidos y vacíos".
"Esta necesidad de construir sin exclusión es producto de la experiencia dolorosa de jóvenes campesinos que sobrevivieron a la infausta guerra civil que le costó la vida a más de 69 mil peruanos. La mayoría de estos jóvenes que fundaron y conforman la CIAP provienen de los lugares más pobres del Trapecio Andino, desde donde iniciaron la dolorosa conquista de ciudadanía. Jóvenes quechuas, aymaras, huancas, shipibos entre otros, recurriendo a sus oficios culturales, lograron vencer el terror, la exclusión y la pobreza, tanto en sus lugares de origen como en Lima".
Por todo ello, Manos Artesanas se plantea así misma como un tributo a la construcción de la promesa de la vida peruana. 10 miradas, 10 apuestas, 10 reflexiones sobre la necesidad de cumplir el mismo sueño republicano de Firmes y Felices por la Unión.

Red Peruana de Comercio Justo en la Feria de Miraflores

Esta feria se llevó a cabo del 26 de julio al 30 de julio, en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de la municipalidad de Miraflores.
La Feria fue organizada por la Municipalidad de Miraflores y fue una ocasión propicia para la participación del colectivo de la Red Peruana de Comercio Justo, quienes ocuparon 34 stands, con productos de artesanía, café de Comercio Justo, productos de agricultura orgánica, entre otros. Un stand especialmente concurrido por los visitantes fue el stand principal de la Red donde se brindó información sobre el Comercio Justo y Consumo ético a todos los interesados, y por supuesto, el stand de COCLA donde los visitantes podían degustar el café orgánico y comprar el café de Comercio Justo en todas sus presentaciones. Foire, stand de la CIAP à Miraflores
Las organizaciones que participaron en esta feria fueron: Red Latinoamericana de Comercialización Perú (Relacc-Perú), Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), Centro de asesora laboral del Perú (CEDAL), Grupo de Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), Movimiento de adolescentes y niños trabajadores (MANTHOC), Red de Agricultura Ecológica (RAE), Centro Episcopal de Acción Social (CEAS), Junta Nacional del Café (JNC), Servicios Educativos El Agustino (SEA).
Los objetivos de la participación colectiva en esta feria fue la de promocionar el movimiento del Comercio Justo y Consumo Etico en el Perú, tanto su filosofía, sus actividades y sus organizaciones, con la finalidad de hacer conocer y fortalecer el movimiento a nivel nacional, y como segundo objetivo fue la de promocionar los productos de Comercio Justo a nivel local y abrir un canal comercial a través de la ferias para todas las organizaciones de productores.
Aún cuando se cumplió ampliamente el objetivo de la información y promoción, la parte negativa de la feria fueron los pobres resultados económicos, debido a la deficiente promoción por parte de la Municipalidad de Miraflores, que buscaba unificar todas las ferias del distrito en una sola feria y de gran impacto, lo que no se consiguió por la poca afluencia del público y la gran cantidad de expositores que en total sumaban más de 300 stands.
Sin embargo la lección fue buena y se constituye en la primera de una serie de eventos que la Red está planificando para posicionar los productos de Comercio Justo a nivel nacional.

Terremoto sacude el sur del Perú

El día 15 de Agosto cuando el reloj marcaba las 18:41 de la tarde, un fuerte sismo de 7.9 grados en laescala de Richter sacudió por espacio de 2 minutos a la ciudad de tremblement de terre au Pérou, vue de PiscoLima y se sintió en casi todo el territorio peruano. El epicentro se localizó en el mar a 45 Km. de profundidad y a una distancia de 169 Km. al sur de Lima. Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Chincha, Ica, Cañete, especialmente la ciudad de Pisco y sus alrededores donde se produjo la destrucción del 70% de las construcciones. Producto del terremoto de 7.9 grados fallecieron 503 personas; 2,477 personas resultaron heridas, 314,019 damnificados y un total 52,058 viviendas fueron afectadas entre Chincha, Pisco e Ica.
La solidaridad nacional e internacional no se hizo esperar para brindar ayuda a los damnificados por el terremoto; las oficinas de CIAP en San martín de Porres y la casa K´antu en Barranco fueron también lugares de acopio de ropa y víveres, tanto de los socios de CIAP como de los vecinos, los cuales fueron luego canalizados a través de Caritas del Perú. atelier d'un artisan en partie détruit
Varios artesanos de CIAP fueron afectados por el sismo, sobre todo aquellos cuyos talleres se encuentran en las proximidades del epicentro. Estos artesanos pertenecientes a las asociaciones Ichimay Wari, Tawaq y Tika Rumi, perdieron parte de su producción de cerámica que estaban siendo preparados para atender pedidos de varios clientes. La organización Charity de Estados Unidos, gracias a las gestiones de Docey Lewis, una diseñadora amiga de la CIAP y amigos de SERRV Internacional, hizo entrega de una donación de US$ 3,250 que fue distribuido a una veintena de artesanos afectados por el sismo de acuerdo a la magnitud de los daños causados. Nuestros agradecimientos a todos ellos.

Promulgan la Ley del Artesanol

El día 23 de Julio del presente año, finalmente fue promulgada por la Comisión Permanente del Congreso de la República la Ley Nº 29073, "Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal", la misma que fue publicada el día de ayer 25 de Julio en el diario oficial "El Peruano".
Esta Ley es el resultado de un enorme esfuerzo de la CIAP y algunas otras instituciones como la Asociación civil "El Ayllu", la ONG Fomento a la Vida, la Red de Economías Solidarias del Perú, otras organizaciones de artesanos, entre otros agrupados en la Red Nacional Pro Ley del Artesano RENAPLA, esfuerzo de más de 3 años movilizando a los artesanos de todo el Perú con la intención de buscar una norma jurídica que facilite el trabajo de los artesanos peruanos, sobre todo a los más pequeños y desaventajados.
Siendo la conquista principal el haber logrado que se forme una "Concejo Nacional de Fomento Artesanal" con la participación mayoritaria de representantes artesanos, lo cual permitirá influir en las políticas estatales de promoción y desarrollo del sector artesanal.
Aunque la Ley entra en vigencia desde el momento de su publicación, el poder Ejecutivo debe reglamentar dentro de los 60 días, en la cual también tomará participación la RENAPLA.

RETOUR